La UERSAN a través de la coordinación del Programa Presupuestal 104 (Reducción de la Mortalidad por Emergencias Médicas y Urgencias), impartió una capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño a los trabajadores del hospital de Huanta.
“La finalidad de llevar a cabo este tipo de talleres radica en asegurar que el personal de salud de nuestro nosocomio provincial esté debidamente capacitado para responder de manera efectiva y coordinada ante emergencias médicas que requieran técnicas de RCP”, refirió el director de la UERSAN Dr. Mavet Cuellar Huamán.
Dicho taller contó con la participación de los especialistas en RCP del SAMU, Walter Cernaqué Gutierrez y la Lic. Evelyn Romaní Quispe, quienes se encargaron de capacitar al público asistente.
El curso, realizado en el Hospital, se centró en la técnica de RCP, una maniobra de emergencia que implica la aplicación de presión rítmica sobre el pecho de una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio. Esta técnica es crucial para mantener la circulación de oxígeno hacia los órganos vitales, incrementando las posibilidades de supervivencia.
El especialista enfatizó que la RCP es fundamental, ya que el 90% de las personas que sufren un paro cardíaco no sobreviven si no reciben atención inmediata. La supervivencia depende en gran medida de la rápida intervención de alguien cercano que realice la RCP de manera oportuna.
Este tipo de capacitaciones reflejan el compromiso de la UERSAN, asegurando que su personal esté siempre preparado para ofrecer una respuesta eficiente y salvaguardar la vida de los ciudadanos en momentos críticos.